martes, 23 de octubre de 2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA





ARTISTA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Asignatura:  ARTISTA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Profesor/a:                            Doctora María Jesús Abad Tejerina.
Curso:                                              2012/13.

Cuatrimestre/Semestre:      Anual una sesión a la semana durante todo el curso

Créditos:                              6
Segundo Ciclo Licenciatura

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS DE DOCENCIA:. El programa se articula de manera que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos para comprender los movimientos socioculturales y su repercusión en el ámbito de las artes visuales en las vertientes de la transmisión del conocimiento y en el ejercicio de las artes visuales.
El objetivo del curso es proporcionar herramientas para la generación de nuevas ideas y enfoques que permitan redimensionar, plantear y solucionar problemas tanto teóricos (conceptuales) como prácticos.
Una estrategia de intervención pedagógica ideada para dotar al alumno de recursos que le permitan tanto situar la creación plástica en el mapa de las corrientes actuales como tener un referente experimentado para utilizarlo en la práctica aularia.
Se propondrán ejercicios prácticos que permitan desarrollar la capacidad investigadora del alumno.

Objetivos de la asignatura:

  • Estudiar los postulados más significativos del concepto “arte” y del estatus del artista en la sociedad
  • Experimentar propuestas docentes
  • Plantear y desarrollar y defender por escrito y oralmente una investigación

Nivel de experimentalidad:. Alto.
Nivel de creatividad: Alto
Conocimientos previos: No

FORMA DE EVALUACIÓN PREVISTA:
1        Evaluación continuada:
1.1. Participación:                                                                       20 %
1.2. Examen parcial (Presentación oral de trabajos)                     20 %
1.3. Blog (OB)                                                                            20%
1.4. Evaluación de pares                                                              20%
1.5. Investigación (OB)                                                               20%

De la media obtenida a partir de estos datos se obtiene la nota final provisional que será comunicada por e-mail a los alumnos y colgada en el Blog de la asignatura sin revelar el nombre.
Durante todo el curso los estudiantes evaluarán a sus compañeros y emitirán una nota final.

Evaluación para alumnos que no llegan al 70% de asistencia o que no superan la evaluación continuada:
1.  Examen final:                                                                                     70 %

PARA ACCEDER AL EXAMEN FINAL DEBE ENTREGARSE:

1.El  Blog (OB) de la asignatura (ejercicios dirigidos en tutorías)           10%   
2. La investigación (OB)   impresa y debidamente encuadernada           20%


2.-     Convocatoria Extraordinaria:

3.       Restricciones:
Para poder hacer la suma ponderada de las calificaciones anteriores, tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria, es necesario obtener al menos un cinco en el examen final y en los ejercicios obligatorios correspondientes . El alumno con nota inferior se considera suspenso.
4.   Para la valoración los ejercicios prácticos se tendrá en cuenta:
o   Que cumplan los objetivos propuestos.
o   Que estén bien realizados en cuanto a contenidos y a la factura se refiere: originalidad, pertinencia, enfoque, limpieza, presentación,
o   Cualidades creativas
o   Calidad plástica
o   Capacidad investigadora

SE RECUERDA A LOS ESTUDIANTES QUE COPIAR ES UN DELITO DEL QUE SE INFORMARÁ A LAS AUTORIDADES ACÁDEMICAS.

PROGRAMA DETALLADO DE LA ASIGNATURA



Nº de Sesiones

El número de sesiones es de 26, incluyendo el examen final ordinario y el extraordinario


1.     Presentación del curso, justificación de objetivos, aclaraciones sobre la programación. Requerimientos para superarla. Formación de grupos para trabajos colaborativos. Lectura del cuento Frederick de Leo Leoni

2.     Presentaciones  orales: Principales puntos a tener en cuenta. Ejercicios prácticos

3.     Estudio de la figura del artista basándose en los textos recomendados en el Blog de la asignatura anunciado la semana anterior. Debate ¿quién dice que un artista es un artista? (Doña Cecilia y el Ecce Homo, La monja pintora, Banegas, la postura artesana, Barceló heredero del genio, Ignasi Aballí, discreto-intelectual, Serrano el que acusa y señala…)

4.     Adaptación del artista a su época (documentales) haciendo hincapié en el momento actual

5.     Visionado de la película “El arte de Estrangular” Art School Confidential (2006) dirigida por Terry Zwigoff

6.      ¿Cómo se plantea una investigación?

7.      Presentación de los trabajos realizados

8.     Recorrido histórico de los modos de transmisión del conocimiento

9.     Visionado de la película ”Ser y tener” (Etre et avoir) 2002 de Nicolas Philibert. Modelo de las llamadas “escuelas únicas” francesas

10.         Presentación de trabajos realizados

11.   Los niveles educativos: características y fines.

12.   La figura del profesor: tipos de profesores y enfoques docentes

13.   Presentación de trabajos realizados. Debate sobre el libro que se hizo el curso anterior sobre este tema

14.   El Curriculum. Diseño curricular base

15.   Presentación de trabajos realizados

16.   La Unidad Didáctica

17.   Presentación de trabajos realizados

18.   La Motivación en el aula

19.   Presentación de trabajos realizados

20.     Creatividad: recorrido histórico

21.     Presentación oral de trabajos de investigación

22.     Documentos artísticos, dossieres, bio y socialización del artista y la obra

23.     Presentación oral de trabajos de investigación

24.     Conferencia de la profesora Isabel Merodio de la Colina


25.         Evaluación de pares (aula 313)

26.         EXAMEN FINAL

27.         EXAMEN FINAL EXTRAORDINARIO


BIBLIOGRAFIA ARTISTA, SOCIEDAD Y EDUCACION

Se recomienda leer los libros resaltados.  
Cada estudiante deberá estudiar otros textos conectados con el tema propuesto para los trabajos aularios y de investigación.


ACASO MARÍA: Pedagogías Invisibles. Ed. La Catarata (Asociación los libros de la Catarata), ISBN 9788483197332. 2012

ANGULO RASCO JOSÉ FÉLIX y BLANCO GARCÍA NIEVES: Teoría y desarrollo del Curriculum. Ed. Aljibe. ISBN 9788487767265. 1994

ARNHEIM RUDOLF: Consideraciones sobre la educación artística. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 9788475098777. 1993

BAIN KEN: Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ed. Universitat de Valencia. Servei de publicacions. ISBN 978843706669. 2011

BAUMAN ZYGMUNT: Los retos de la educación en la modernidad líquida. Ed. Gedisa. ISBN 9788497842297. 2007


BELTRÁN LLERA JESÚS: Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje ED. Síntesis. ISBN 9788477381990. 1993

 

BERGER JOHN: Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Ed. Ardora Ediciones, ISBN 9788488020086- 1997


DEBORD GUY: La sociedad del espectáculo (2ª Ed.) Ed. PreTextos. ISBN 9788481914429. 2002 (1ª1967)


EISNER ELLIOT W.: El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 9788449315190. 2004


FREEDMAN KERRY.  Enseñar la cultura visual. Ed. Octaedro. ISBN 9788480638456. 2006


FREINET ELISE: Pedagogía Freinet: los equipos pedagógicos como método. Ed. MAD. ISBN 9788466541817. 2005


GARDNER HOWARD: La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo xx. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 9788449324185. 2010


GUASCH ANNA MARÍA: la crítica discrepante: entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011) Ed. Cátedra. ISBN 9788437630663. 2012


GUILFORD, JOY PAUL Y otros: Creatividad y educación, Ed. Paidós. ISBN 9788475092232. 1994 (Ed.original 1950)


HERNÁNDEZ BELVER MANUEL ULLÁN, ANA MARÍA: La creatividad a través del juego. Ed. Amaru ediciones, ISBN 9788481962604. 2007

KAPROW ALLAN: Educación del Des-artista. Ed. Ardora Ediciones, ISBN 9788488020239. 2007

LÓPEZ FERNÁNDEZ-CAO MARIAN: Creación y posibilidad: aplicaciones del arte en la integración social. Ed. Fundamentos. ISBN 9788424510770. 2006


LOWENFELD VIKTOR. Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Ed. Síntesis. ISBN: 9788497565707. 2008 (Ed. original aprox1950)

MARÍN VIADEL RICARDO: Investigación en educación artística. Ed. Universidad de Granada, ISBN 9788433836908 -2006


MERODIO DE LA COLINA ISABEL: La estructura del espacio: expresión plástica y visual. Ed Narcea, ISBN 9788427709638.1991


MORIN EDGAR: La mente bien ordenada. Ed. Seix Barral ISBN 9788432208539. 2000


NEGRÍN FAJARDO OLEGARIO: Historia de la educación. Ed. Universitaria Ramón Areces. ISBN 9788480049092. 2009


NUSSBAUM MARTHA C.: Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Ed. Paidós Ibérica ISBN 9788449309885, 2012


NUSSBAUM MARTHA CRAVEN: El cultivo de la humanidad: una defensa clÁsica de la reforma en la educación liberal (2ª Ed.) Ed. Paidós Ibérica. ISBN 9788449317705. 2005


RANCIERE JACQUES: El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual (2ª ed. revisada) Ed.Laertes. ISBN 9788475847139. 2010


RIFKIN JEREMY: La Civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Ed. Paidós Ibérica. ISBN 9788449323560. 2010


STAKE R.F.: Investigación con estudio de casos. Ed. Morata. ISBN 9788471124227. 1998


STEINER GEORGE y LADJALI CECILE:  Elogio de la transmisión: maestro y alumno. Ed. Siruela. ISBN 9788478448784. 2005


TOURIÑAN JOSÉ MANUEL: Artes y educación fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. Ed. Netbiblo. ISBN 9788497454513. 2010

 

VIDAL-FOLCH IGNACIO:. La cabeza de plástico. Ed Anagrama ISBN 9788433910882. 1999


WICK REINER: Pedagogía de la Bauhaus. Ed. Alianza. ISBN 9788420671567. 2007 (1ª 1982)

 

Fotografia digital de la mesa de Zaha Hadid. MJA

 



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