sábado, 20 de octubre de 2012

librp recomendado. Se presenta este viernes



PRESENTACION DEL LIBRO:
FRENTE A LA MALDICIÓN DE BABEL. TERAPIA, ARTE Y MIGRACIONES. Arteprosocial en sociedades dinámicas. Laura Rico Caballo.

Editorial Psimática. Madrid. 2012 (274 págs.).

Viernes 26 de octubre, 20 hs.

Centro de Arte Moderno - Librería del Centro. Galileo 52. 28015 Madrid.

Intervendrán:
Dra. Noemí Martínez Díez. Profesora y Co-directora del master de Arte terapia en la UCM hasta 2009.
Ana Fernández Rodríguez Colegio Oficial  de Psicólogos de Madrid. Coordinadora GT Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas.
Alberto Gamoneda. Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Manuel Esbert, por Psimática Editorial.

Comentarios sobre la obra:
“Este es un libro necesario actualmente en nuestro país, país en donde hasta hace muy poco no se había preocupado de la cantidad de personas de distintas culturas, diferentes idiomas, de otras costumbres, que llegaron y se establecieron en todos los rincones del país. (…) Podemos preguntarnos si una actividad artística puede constituir una ayuda a personas inmigrantes excluidas de la sociedad, si el acto artístico puede convertirse en un instrumento de reinserción social y motivar una reacción positiva en los participantes implicados en este tipo de taller, en esencia si el arteterapia y la creación de arteprosocial es un medio eficaz para la inclusión social en el colectivo de personas migrantes. La contestación es afirmativa, que dan buenos frutos, si esos talleres está bien preparados y realizados con cariño y empatía como los realizados por Laura. (…) Laura Rico ha escrito un libro del que ella dice es una "mezcla de recopilación teórica, investigación y comunicación aplicada, intenta, a modo de manual breve, aportar material interesante para aquellas personas que trabajan con arte en inmigración o se adentran en la tarea de comenzar a hacerlo, preparar proyectos y empezar a aplicarlos". Todo ello muy bien escrito, de forma clara y documentada, explicando su forma de trabajo, describiendo sus actividades y aportando una buena bibliografía. También está ilustrado con fotografías de la misma autora de los actos sociales de las dos etnias, trabajos realizados en los talleres, exposiciones realizadas, etc. En fin un libro muy necesario que podrá servir de ayuda a arteterapeutas, trabajadores/as sociales, maestras/os, profesores/as de arte, implicados en una labor social y artística”. (Noemí Martínez Díez, Dra. en Bellas Artes, codirectora del Master en Arte Terapia 2001-2009, U.C.M. Extractos de Revista de Arteterapia nº 7 2012).
Con un excelente equilibrio entre sensibilidad y rigor científico, la personal mirada de Laura consigue conmover al lector y hacerle reflexionar sobre la peculiar realidad del emigrante. Pero además, para los psicólogos que trabajamos día a día en un mundo globalizado y multicultural, Frente a la maldición de Babel constituye un manual de consulta muy útil y estimulante, para afrontar eficazmente los nuevos retos que en el ejercicio de nuestra profesión nos plantea el mundo actual" (Ana Fernández Rodríguez, Colegio Oficial  de Psicólogos. Coordinadora GT Psicología y Artes Escénicas/Medios Audiovisuales).
 “Es un texto riguroso, claro, sintético y documentado que nace de la experiencia y que pone a nuestra disposición los recursos desarrollados y los resultados de ese aprendizaje atesorado a través, valga la metáfora, de la migración por los años de trabajo (…). En su primera parte nos sitúa en los marcos teóricos, desplegando muchas de las cuestiones que pueden surgir en el trabajo con población inmigrante (…) para adentrarnos a continuación en el espacio de la intervención, recogiendo la validez de la diversidad de estrategias a la hora de abordar el trabajo, pero haciendo énfasis especial en los instrumentos que aporta la psicología positiva”. (Del prólogo de Alberto Gamoneda, Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
                 www.psimatica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario